Secretaría de Salud Jalisco: Tamizaje de enfermedades renales por contaminación del río Santiago concluiría hasta 2024

Una de las estrategias para combatir los efectos adversos que tiene en la salud pública la contaminación del río Santiago ha sido la implementación de un estudio de “tamizaje”, el cual consiste en la toma de muestras de orina de niños  y jóvenes de entre 3 y 17 años de edad.

¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora?

Por Andrés de la Peña / @andres_dlap

El 13 de febrero de 2008, el niño de 12 años Miguel Ángel López Rocha cayó al río Santiago por accidente y murió intoxicado por arsénico. Uno de los resultados de esta tragedia fue la emisión de una “macro-recomendación” por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) con expediente 01/2009, turnada a diversas autoridades municipales y del Gobierno del Estado.

Una de las exigencias, desde entonces, e incluso antes, fue realizar estudios de la calidad del agua y de la existencia de afectaciones a la salud pública. En 2010, la Comisión Estatal del Agua (CEA) comisionó un estudio de salud con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En éste se encontraron niveles altos de contaminantes en la sangre, orina, heces y exudados de la población infantil de varios municipios por donde pasa el río.

El estudio se escondió por 10 años hasta que fue filtrado al público por una persona integrante del equipo técnico que lo ejecutó. El resultado de su publicación fue una actualización a la macro-recomendación. Respondiendo al llamado de atención, el Gobierno de Jalisco publicitó diversas acciones, entre las cuales figura un “tamizaje” donde nuevamente analizan a la población infantil afectada por la contaminación.

Este medio, mediante las solicitudes de acceso a la información con los folios 142041922000582 y 142041922001166, solicitó los resultados del tamizaje. Los datos entregados en ambas solicitudes no concordaban perfectamente y resultaron difíciles de interpretar.

Solicitud de Información Municipio Muestras Pacientes Sospechosos Pacientes en Observación Pacientes con Enfermedad Negativos
Solicitud “A” El Salto 1,173 449 31 N/A 693
Solicitud “B” El Salto 1,177 N/A 0 0 1,146
Poncitlán 5,992 N/A 18 2 5,801

 

Se buscó una entrevista a través de comunicación social con la Secretaría de Salud de Jalisco para poder aclarar la interpretación de los datos. Se concretó un encuentro con César Augusto Domínguez, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica en Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Jalisco.

El primer dato que sería importante esclarecer es cómo se categoriza a los pacientes observados en el tamizaje, porque también explica la variación en las cifras. El estudio comienza con una toma de muestra de orina, que se analiza para detectar dos sustancias: creatinina y albúmina.

Cuando se identifica un valor normal de estas sustancias se da un “negativo”. Cuando se encuentra un valor alto este puede indicar inflamación o problemas renales, por lo que se continúa analizando a aquellos pacientes con valores altos. Los pacientes con valores altos se marcan como “sospechosos” y son estudiados otra vez, 6 meses después, con una serie de pruebas más amplias.

Con base en esta segunda medición, los pacientes pueden pasar a ser negativos o consignarse a un “estudio de gabinete” con un médico nefrólogo. Al término de este estudio de gabinete se determina si existe una enfermedad renal o no; es imposible hacer esta determinación antes, explica el Dr. César Augusto Domínguez.

Con esto en mente es más fácil entender la variación en los datos, aunque el resultado es que la información obtenida por el estudio hasta ahora sigue siendo de difícil interpretación para el público.

Activistas de Green Peace en recorrido de denuncia sobre el Río Santiago (Foto: Green Peace).

¿Dónde y quiénes reciben el tamizaje? 

Concretamente, el estudio se ha llevado a cabo en 5 localidades ribereñas del municipio de Poncitlán ─Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Zapotera─ y en El Salto. El estudio comenzó a planearse a principios de 2019, a decir del Dr. César Augusto, mucho antes de la actualización a la macro-recomendación. Su objetivo es alcanzar a 24 mil 244 niños. 

Hasta la fecha se han tomado poco más de 7 mil muestras cubriendo a alrededor de 5 mil 90 niños, el 21% del número establecido como meta:

─Sobre los ritmos de muestreo: ¿hay un calendario preestablecido? ¿se tiene una fecha de cuándo esperan acabar el muestreo de los 24 mil niños─

El Dr. César Augusto contestó:

“Esta meta se planteó prácticamente desde el inicio de la administración y la estrategia que se definió fue llevar a cabo esta detección en los planteles escolares, que es donde los tenemos a todos a la mano, y la facilidad de darles el seguimiento. La pandemia nos vino a dar muchos problemas con eso, con el cierre de las escuelas precisamente, por eso disminuyó bastante el ritmo”.

Por eso, por varios meses, no se tuvieron avances. Sin embargo, ahora el muestreo se ha reanudado con mayor velocidad:

─Este año se pretende completar la zona de Poncitlán e iniciar en las escuelas que se encuentran en El Salto y Juanacatlán─

Siguiendo este programa, la Secretaría espera concluir el muestreo entre el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024. 

─El Salto, Juanacatlán y Poncitlán: ¿Estas serían las tres comunidades hasta donde llegaría el estudio de los 24 mil niños o ese número es para un enfoque más amplio?─

“Estos 24 mil son de esos tres municipios. Específicamente de esa zona de la ribera de Chapala y los municipios de El Salto y Juanacatlán”.

Originalmente, el tamizaje se habría planteado para toda el Área de Intervención Prioritaria. La ficha de proyecto en el sitio del programa Revive el Río Santiago aún habla de que en 2020 el tamizaje de 24 mil 244 niños sí debería incluir los municipios de Ocotlán y Chapala, donde no se han realizado muestreos. Además, habla de que en 2021 se continuaría el muestreo en el resto de los municipios de riesgo del Área de Intervención Prioritaria.

Aquí los tres ríos que cargan la mayor contaminación, los municipios del Área de Intervención Prioritaria, y los municipios donde se realiza el tamizaje (Elaboración propia).

─En el tema de algunos otros municipios que también han estado desde la recomendación de 2009, el estudio de la CEA de 2010, la nueva recomendación, como Arandas, Tepa, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos: ¿Ahí hay una estrategia de tamizaje también o de muestras, o más bien es otro tipo de actividades?─

“La exposición o el riesgo que se está asumiendo es precisamente por la convivencia con el cuerpo de agua. En los municipios que mencionas las localidades que se encuentran instaladas no tienen una convivencia existe en El Salto, por ejemplo”.

─Es un tema de eficiencia de recursos ¿no?─

“Priorizando donde tenemos la mayor posibilidad de encontrar a los pacientes”.

¿Por qué los resultados son como son?

Desde el retraso considerable ocasionado por la pandemia de COVID-19 y la aparente imposibilidad de realizar un estudio en el resto de los municipios afectados por la contaminación, existen varios factores para explicar por qué los resultados aparecen como los presenta la Secretaría de Salud

Aún así, quedaban factores por explicar. Por ejemplo, los niños y adolescentes expuestos a contaminantes sufren daños graves a su salud, pero a largo plazo, y el estudio se enfoca en niños y jóvenes.

─¿Por qué es tan baja la positividad? ¿Estamos buscando los impactos de salud donde deberíamos de estarlos buscando?─

“Nuestro grupo de estudio es de los 3 a los 17 años. ¿Por qué en este grupo de edad específicamente? Porque se trata de una intervención preventiva. Se trata de identificar los marcadores que nos sugieren daño renal futuro para evitar que se llegue a una enfermedad renal”.

El objetivo del estudio no es medir los estragos que causa la contaminación del agua de la cuenca, que presenta metales pesados y contaminantes como plomo, bromo, y arsénico. Su propósito es prevenir enfermedades en personas que no las tienen aún. Por eso también existen otras estrategias de atención a la población que ya está afectada:

-¿Dónde hay nefrólogos instalados conforme a las diversas recomendaciones? ¿Cuál es la situación actual de los nefrólogos en el Área de Intervención Prioritaria?─

En el municipio de El Salto tenemos un nefrólogo. En el municipio de Poncitlán hay otro, el cual también atiende a pacientes del Hospital Regional de La Barca, y que estará trabajando también en la unidad de hemodiálisis que se inaugurará en el Hospital de Ocotlán.

Además, respecto al tratamiento de niños con enfermedades renales, el Dr. César Augusto. menciona:

“Tenemos también un nefrólogo pediátrico, es un médico especialista, el cual acude específicamente a una localidad: al Centro de Salud de Itzicán, lo estuvo haciendo todo el 2021, a dar seguimiento, precisamente, a los niños de este tamizaje”.

Son dos médicos fijos y uno itinerante.

─¿Son suficientes nefrólogos para la cantidad de personas que presentan afectaciones?─

─Con base en los datos de la OCDE está por encima de lo que tendría que tener una población de este tamaño. Hay que considerar primero que los médicos especialistas son una situación extraordinaria que se está manejando por esta Secretaría, dado que el modelo de atención no tiene considerado que en estas unidades haya médicos especialistas─

Este medio no pudo encontrar los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a los cuales se hizo referencia, pero sí encontró diversas estadísticas indicando que en los países de ingresos altos hay entre 23.2 y 28.52 nefrólogos por cada millón de habitantes. 

Solamente con estos 3 nefrólogos, la cantidad por millón de habitantes si se considera solamente la lista completa de municipios donde se planteó el tamizaje de 2020 (El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán y Chapala) es de 6.27 nefrólogos por millón (el resultado es mayor a 3 porque estos municipios acumulan a 478 mil 612 habitantes). Sin embargo, ésta proporción no considera que también existen los servicios médicos privados y públicos, que ofrecen servicios de nefrología.

Lo que sostiene la Secretaría es que esta concentración de especialistas es, en realidad, sumamente densa. Por otro lado, también existe una preocupación fundada con la prevalencia de enfermedades renales y con la experiencia de las poblaciones de los municipios afectados, que en numerosas instancias han hablado de que no tienen una atención médica suficiente.

─¿Qué va a ser con estas personas que ya están detectadas, tienen altos niveles de albúmina o creatinina, y, digamos, saben que hay afectaciones a su salud? ¿Qué va a pasar con ellos en 5 años, 10 años?─

─Según los datos que nos han presentado los investigadores de la Universidad de Guadalajara: ellos han trabajado con grupos específicos y acotados en los cuales, con una intervención nutricional en la cual se disminuye la cantidad de sodio y se aumenta el aporte de nutrientes, esa albúmina urea disminuye─

La Secretaría no tiene muchas facultades en lo respectivo a programas sociales de esta índole, y el trasfondo es uno bastante oscuro: los metales pesados y los contaminantes vertidos en el río, que las personas de la cuenca ingieren y absorben a través de la piel y mucosas, se acumulan con los años y producen muchas más afectaciones. Aunque la adecuación de la dieta puede tener un impacto positivo, no puede resolver el problema de salud de fondo.

─Entonces, para una persona que se va a quedar ahí, va a vivir ahí, y con el río en el mismo estado, ¿la mejor opción o el mejor curso de acción que puede tomar tiene que ver con la alimentación?─

“Actualmente sí. La evidencia con la que se cuenta nos sugiere eso: que como medida preventiva, una alimentación donde no estés generando una carga adicional de sodio para el riñón, no estés sometiéndolo a una deshidratación crónica, y estés contando con los nutrientes suficientes lo que hace es evitar que se progrese a la enfermedad renal”.

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer