“Chapala es más que un montón de agua, es un ecosistema en riesgo”

En cinco países de América Latina (Argentina, Colombia, Chile, Guatemala y México) se realizó el proyecto “Fichas Informativas de Lagos y Embalses (Lake Briefs) de América Latina (2020-2021)”, esto con el fin de contar con un documento técnicamente sólido que exponga las principales características y problemas de estos lagos; así como acciones para darles solución.

Para México se realizó la ficha informativa del Lago de Chapala, el cual -conforme al análisis informativo- presenta 15 de los 19 problemas que ponen en riesgo a los lagos y embalses en el mundo.

Por Josué Ibarra / @josueibarrasala

Foto: Mario Marlo / @MarioMarlo

Contaminación agroquímica, exceso de sedimentos, invasiones de zonas costeras, contaminación de maleza, malas prácticas pesqueras, especies introducidas, pesticidas, extracción de agua a la costa, cambio de patrones de escurrimientos, pérdida de humedales y habitat natural, vertidos de aguas costeras pluviales, excesos de nutrientes de fuentes difusas, contaminantes industriales más los efectos de los cambios climáticos es el listado de problemas que actualmente enfrenta el Lago de Chapala, esto se denunció en en Proyecto “Fichas Informativas de Lagos y Embalses (Lake Briefs) de América Latina (2020-2021)”.

La ficha en el caso de México fue elaborada por el Instituto Corazón de la Tierra, organismo que ha dedicado varios años a estudiar de manera holísitica todo aquello que daña al lago más importante del país.

“El lago no es un montón de agua, sobre todo lo digo porque desde la Zona Metropolitana de Guadalajara tendemos a percibirlo sólo sobre la situación del agua; es decir, que si está bien o mal, si hay mucha o poca agua… Definitivamente, el volúmen es muy importante, pero suele pasar que cuando hay agua pareciera que los demás problemas desaparecen, como si el agua los tapara. El lago es mucho más que un depósito de agua, no es una alberca, es un ecosistema muy antiguo y complejo, y esto está siendo alteradas de manera muy importante por el conjunto de actividades humanas en el lago y en su cuenca” mencionó Alejandro director del Instituto Corazón de la Tierra.

En la presentación de la ficha del Lago de Chapala, realizada el 22 de agosto en el Congreso de Jalisco, se señaló la necesidad de atender diversas problemáticas alrededor de la contaminación que sufre el Lago de Chapala, la cual afecta no sólo al lago sino también a toda la ciudadanía que vive en sus alrededores.

Dentro del proyecto “Fichas Informativas de Lagos y Embalses (Lake Briefs) de América Latina (2020-2021)”, respecto al Lago de Chapala se precisó uno de sus principales problemas es el azolve (lodo o basura que obstruye un conducto de agua), pues éste provoca la reducción de capacidad de almacenamiento del lago, así como los excesos de nutrientes en el agua, los que generan -a su vez- sobreabundancia de lirio y el crecimiento acelerado de algas microscópicas que dañan a los animales y plantas.

Por tanto, las y los especialistas sugieren prohibir el uso de pesticidas, además de 60 sustancias químicas riesgosas que ya identificaron, su prohibición es urgente porque éstos afectan, principalmente, a peces y plancton.

La cuenca Lerma-Chapala, de la cual forma parte el Lago de Chapala, es considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO) como “de la prioridad más alta para su conservación”, no solamente por las especies sino también por la diversidad de sus ecosistemas, pues hay bosques y ecosistemas semidesérticos.

Por tanto, donde hicieron mayor enfásis quienes presentaron la ficha informativa fue en las especies que habitan el Lago de Chapala, pues éste no es un tema menor porque el Lago de Chapala alberga 28 especies de peces nativas, varias de ellas endémicas; entre ellas: el Charal (Chirostoma arge) y el pescado blanco (C, sphyraena), ambas consideradas en peligro de extinción. También es casa de 307 especies de aves entre migratorias y residentes.

Además Chapala es el lago de gran riqueza fitoplanctónica en México, contando con 226 especies de fitoplancton, agrupadas en 92 géneros y 44 familias.

Aunado a ello, el Lago de Chapala al ser una fuente importante en la producción de oxígeno, también es refugio y alimento de cientos de plantas y animales, muchos de esas especies son únicas en el mundo.

Pescadores en el Lago de Chapala. (Foto: Mario Marlo).

Tomando en cuenta estas problemáticas, en la ficha informativa elaborada para conocer la salud actual del Lago de Chapala, se enfatizaron la urgencia de resolver estos problemas:

  • Erosión y azolvamiento: esto provoca la reducción de profundidad y volumen del lago, también causa la menor entrada de luz al agua esto afecta la fotosíntesis. Este problema es causado por la erosión de los suelos forestales y la erosión de suelos agrícolas.
  • Exceso de nutrientes en el agua: los efectos de esto es la sobreabundancia de lirio acuático y otras plantas, el crecimiento acelerado de algas microscópicas que dañan a animales y plantas. Esto es causado por el arrastre de fertilizantes agrícolas y los vertidos de aguas negras.
  • Peces introducidos y su impacto en la biodiversidad: este problema trae como efecto la desaparición de peces nativos, daños económicos a los pescadores y la alteración del ecosistema acuático y causa la depredación de plantas y animales, la competencia por alimento de especies nativas y una alteración en los patrones del ecosistema.
  • Invasiones al lago: la invasión al algo trae como consecuencia la alteración del contorno del lago, destrucción de hábitat para la flora y la fauna, un mayor riesgo de inundaciones y perdidas de zonas de uso público, esto causa una apropiación ilegal de terrenos y rellenos del litoral con tierra y escombros.
  • La contaminación del agua: esto trayendo daños severos a aves, peces y plancton, riesgos a la salud humana, acumulación de tejidos de plantas y animales, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, daños a plantas y animales, esto causado por vertidos de aguas negras, vertidos industriales y arrastres de pesticidas.

Las posibles soluciones, conforme el Instituto Corazón de la Tierra podrían resolverse de la siguiente manera:

  • Erosión y azolvamiento: Se tienen que conservar las zonas forestales que están en buen estado, restaurar zonas forestales degradadas, mejorar las prácticas agrícolas y ganaderas para evitar la pérdida de suelo.
  • Exceso de nutrientes en el agua: se tiene que reducir el volumen de uso de fertilizantes químicos, promover el consumo de productos agroecológicos u orgánicos; crear barreras de humedales artificiales en zonas agrícolas.
  • Peces introducidos y su impacto en la biodiversidad: se tiene que implementar un programa de captura selectiva de especies invasoras, restringir el uso de pesticidas agrícolas de alto impacto en peces, monitorear poblaciones de peces nativos, realizar acciones de conservación y reintroducción de especies nativas.
  • Invasiones al lago: se debe que delimitar de forma visible la zona federal del lago, también aplicar sanciones económico-administrativas a invasiones, al igual crear un acuerdo de coordinación entre gobierno federal, estatal, y municipios para mejorar las vigilancias de las zonas.
  • La contaminación del agua: aquí la solución es prohibir el uso de pesticidas más peligrosos, impulsar procesos de producción agroecológica y orgánica. Impulsar una correcta operación de las plantas de tratamiento existentes y construcción de las faltantes, incluyendo opciones de humedales artificiales.

“Nuestra intención es estar actualizando la ficha cada año y estar presentando esta ficha actualizada en línea para que pueda ser descargada y consultada sin ningún problema”, precisó Alejandro director general del Instituto Corazón de la Tierra.

Por su parte, los investigadores Raúl Pineda López y Mario Edgar López coincidieron que la los resultados este proyecto y la elaboración de la ficha es clave porque centra su interés en el cuidado del lago, además de que brinda una visión general, lo que permite constuir una  agenda pública sobre lo que el gobierno y las comunidades deben realizar para revertir estas 15 problemáticas detectadas.

Así mismo, señalaron que esta ficha informativa es un instrumento educativo y pedagógico que contribuye a cambiar la visión de las nuevas generaciones que igualmente deben sumarse a la defensa y cuidado del Lago de Chapala.

“Me parece que uno de los retos fundamentales es establecer una relación entre la calidad del agua y la salud pública a través de estudios epidemiológicos que se han realizado, así como también es importante incluir lo relacionado con las enfermedades renales que no puede quedarse así, entonces, la ficha informativo propone una visión de más largo plazo, sostenida desde una posición de la sociedad civil organizada que reta a la política pública del estado de Jalisco”, mencionó Mario Edgar investigador de ITESO.

Algunos datos sobre el Lago de Chapala

El Lago de Chapala es el lago más grande del país, éste cuenta con 1,112 km2 (77 kilómetros de largo y 22 kilómetros de ancho) y una profundidad de 7.7 metros.

Su cuenta, la Lerma-Chapala, incluye cinco estados y más de 200 municipios. Y, su vez, está dividida en 19 subcuencas. Los ríos Lerma, Zula y el De la Pasión son sus fuentes de agua más importantes; incluso, el río Santiago (el más contaminado de América Latina) nace en el Lago de Chapala y desemboca en el Océano Pacífico.

El Lago de Chapala tiene entre 6.8 y 7 millones de años de existencia, incluso, hasta hace unos diez mil años en la zona habitaron mamíferos gigantescos, como mamuts gontoferios y mastodontes, perezosos gigantes, bisontes, tigres dientes de sable, entre otros.

***

Aquí puede leerse la ficha informativa del Lago de Chapala:

https://www.corazondelatierra.org/_files/ugd/d9e15a_39482e5ab4614d89b51ce2c5d95e7626.pdf

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara, predicando el progreso y escribiendo realidades. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer