“Cambio climático: la carrera contra el termómetro”

#FIL2022

¿Qué debemos hacer en el corto plazo para reducir el cambio climático? fue la pregunta inicial del panel “Cambio climático: la carrera contra el termómetro”, donde expertos dialogaron sobre los efectos de la des carbonización, la lucha contra los micro plásticos, la desforestación, y donde por igual mencionaron las alternativas que tenemos para reducir la huella de carbono individual y colectiva.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

El cambio climático es o debería ser uno de los principales problemas para la agenda política actual, debido a los efectos devastadores tanto para México como para el mundo.

Por ello, el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se realizó a cabo el panel “Cambio climático; la carrera contra el termómetro” donde se reunieron tres expertos en el tema para hablar sobre los efectos del cambio climático, así como para mencionar las alternativas individuales y colectivas para contrarrestar este fenómeno.

Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, inició al panel hablando sobre que la clave en el cambio climático es la descarbonización:

“El panel intergubernamental de cambio climático y el grupo de científicos han identificado que la generación de electricidad, el transporte y el manejo de la basura son quienes más producen gases y/0 compuestos de efecto invernadero”.

En México, menciono el investigador lo que produce más gases de efecto invernadero es, por un lado, el sector transporte porque utilizamos muchos combustibles fósiles y, por otro lado, está la generación de electricidad que es indispensable para muchas actividades cotidianas; esto es porque la matriz energética de México es una matriz donde hasta ahorita tiene una participación limitada de energías renovables.

Por ello, remarcó, que el desafío es que a futuro si queremos ir descarbonizando nuestra economía, se debe ir cerrando las llaves de esos sectores promoviendo el usar menos los automóviles, esto para utilizar menos combustibles y aportar, en su lugar, por energías renovables, menos fósiles.

Posteriormente, la académica Eva Rose Kozak habló sobre la problemática del cambio climático en los océanos:

“Es muy fácil olvidarnos del mar y su importancia, pero el mar cubre más del 70% de la tierra, eso implica que el océano regula nuestro clima”, precisó. 

Para poner más en claro la importancia de los ecosistemas oceánicos tanto en el país como el mundo agregó:

“El océano absorbe muchos gases y los secuestra, lo manda hacia el fondo, y a través de todo de ese proceso el océano logra capturar el dióxido de carbono, y al hacerlo absorbe mucho calor, ahorita sino tuviera esa capacidad de absorber calor nosotros tendríamos temperaturas muy altas.”

En las cuestiones de la fauna marítima, la investigadora mencionó que muchas especies están yéndose hacia el norte, pues el oxígeno del agua está bajando, y lo más alarmante es perder la biodiversidad del océano, pues esto representaría una catástrofe mundial.

En su participación, el investigador Adrián Fernández mencionó el compromiso que tienen los países ante la reducción de emisiones de carbono:

“En la Convención para del Cambio Climático y el Acuerdo de París se marcó un objetivo: que el calentamiento no rebase 1.5 grados. Para ello, se tienen que bajar las emisiones en un 50%, eso es lo que hoy todos los países del mundo reconocen”.

Sin embargo, aclaró, cada país tiene que hacer lo que le corresponde, eso es el camino del control del cambio climático.

La experta, Sol Ortiz, directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático del Gobierno de México, habló sobre lo difícil que es llevar a cabo estas regulaciones sobre el cambio climático a las políticas públicas.

“Las políticas públicas parten de la evidencia para tener proyecciones y, así, llegar a las acciones; pero a la fecha muchas de estas políticas públicas no son coherentes, no van con el conocimiento científico que tenemos, pues el cambio climático es provocado claramente por la actividad humana y muchas de estas políticas no responden a ello”.

El problema de cambio climático, aseguró, se debe afrontar, no sólo en México, sino de manera internacional:

“México se está comprometiendo a deducir sus gases de efecto invernadero a un 30% de aquí al 2030, pero una cosa es decirlo y otra cosa es ver cómo lo están implementando, e igual ver cómo esto incide en la sociedad para así hacer lo que nos toca”.

Sol Ortiz remarcó que es fundamental detectar las zonas más vulnerables para poder accionar ahí y, así, priorizar un mayor efecto en el control del cambio climático.

“Se sabe que debe atenderse a toda la población, pero algo clave es detectar las zonas más vulnerables para accionar desde esas secciones. Cuando se detectan las zonas más vulnerables se debe actuar para erradicar los problemas, ese es el gran reto”.

Al respecto, Adrián Fernández mencionó un punto clave para la supervisión en la acción de los países, los mecanismos de transparencia.

“Hay mecanismos en donde tiempo real el mundo sabe que hace cada país, eso ayuda a evitar mentiras y nulas transparencias por parte de los países; saber qué medidas implementa o deja de implementar, esto ayudando al progreso de los países que son supervisados constantemente”

Otro punto que agregó fue la manera en la que el mundo debe avanzar hacia una movilidad eléctrica, pero no de manera individual, sino de manera colectiva, sobre todo en el sector del transporte público.

Agregó que también ayudaría evitar viajes innecesarios, refiriéndose a trabajadores que pueden desempeñar el trabajo que hacen en oficina en casa, pero junto con eso debe existir mejoras significativas en el transporte público.

Eva Rose Koza retomó la palabra para hablar sobre la existencia de los micro plásticos

“Nunca nos vamos a deshacer de los plásticos, pues son parte de la vida cotidiana y se necesitan; sin embargo, lo que es muy preocupante es que el 50% de los plásticos que se producen son de un sólo uso… cuando pensamos en el impacto, por ejemplo, de una bolsa con ella se liberan para su fabricación 1.5 kilogramos de carbono. Las mejores bolsas son las que venden los supermercados grandes, esas son eficientes y cumplen con su función ecológica”.

Para finalizar los expertos brindaron consejos para tener una mayor participación ciudadana en el combate contra el cambio climático:

Para Adrián Fernández hay dos formas activas para colaborar; la primera es informarnos para demandar, reclamar y exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno, acciones adecuadas y congruentes con el medio ambiente.

Otra es reflexionar sobre la huella de carbono que producimos; esto nos llevaría a dejar de utilizar tanto el carro, pues éstos mucho dióxido de carbono, así como otros artefactos que no son sumamente necesarios.

Para la especialista, Sol Ortíz la ciudadanía debe apegarse más a las medidas que brinda el gobierno, pero priorizó que la educación, el ser un ciudadano consciente y saber que podemos aportar desde nuestra trinchera, sin duda, causará un impacto bueno y positivo para tener un medio ambiente sano.

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer