“La ansiedad, un padecimiento de todas y todos”

#FIL2022

En el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) se llevó a cabo el foro: “La ansiedad, un padecimiento de todos” a cargo de la psicóloga Fabiola Anaya. ¿Qué es la ansiedad? ¿Cómo saber si la padezco? Fueron las preguntas clave de una enfermedad mental que, lamentablemente, todas y todos sufrimos.

Por Josué Ibarra / @josueibarrasala

256 millones de personas padecen ansiedad; por ello, este enfermedad mental es la más común en todo el mundo, así lo explicó la psicóloga Fabiola Anaya, quien habló a fondo sobre ello en el panel “La ansiedad, un padecimiento de todos” realizado en la FIL 2022.

Para que todas y todos los presentes tuvieran un piso común, lo primero que hizo la ponente fue definir lo que es la ansiedad:

“La ansiedad es un sistema complejo que responde a conductas, que responde a comportamientos, que responde a emociones, pero que también responde a pensamientos; en realidad cuando pensamos en ansiedad solemos pensar en el que te tiembla las manos, o que te da miedo hablar en público, o que te duele la panza, o que hay cosas que te da miedo hacer, pero si lo pensamos como un sistema complejo, vamos a tener un poquito más”

La psicóloga habló de diferencias entre el miedo y la ansiedad; en el caso de la ansiedad hay dos puntos clave para identificarla:

    • Sentirnos vulnerables
    • Sentir que algo se nos sale de control

“Por esto este sistema se activa cuando nos anticipamos a sucesos que pueden o no pasar, y ahí comienza todo”, explicó.

En cambio, el miedo se siente igual que la ansiedad, pero sí existen diferencias:

“La diferencia es que el miedo es una alarma primitiva, por ejemplo, encontrarse una persona sospechosa de noche se activa todo el sistema complejo, los vas a sentir en el cuerpo, vas a pensar que pueden secuestrarte o robarte, con la ansiedad te vas a sentir igual, la diferencia es que lo que te va causar la ansiedad es el miedo de lo que te pueda pasar, lo malo es que cuando vivimos en un estado constante de ansiedad ya no sabemos identificar qué es lo que se está disparando” mencionó la psicóloga Fabiola. 

Pero, ¿Por qué tenemos ansiedad?

“Es completamente normal tener ansiedad, de hecho, es completamente necesaria para la supervivencia, pues si no nos anticipáramos a los hechos que vienen ante la vida, no sobreviviríamos; por ejemplo, si vas a presentar un examen tu misma ansiedad te hace estudiar, anticipar al hecho no tiene nada de malo, lo hacemos todo el tiempo, el problema es cuando estas anticipaciones comienzan a afectar las áreas en la que te desempeñas”, argumentó Fabiola Anaya.

La psicóloga compartió algunos consejos para poder detectar cuando sufrimos de una ansiedad que debe ser tratada

      1. ¿Las situaciones que me ponen ansiosx son necesariamente situaciones que me ponen en peligro?
      2. ¿Mi funcionamiento se ve deteriorado?
      3. ¿Es persistente?
      4. ¿Hay “falsas alarmas” = crisis de angustia?
      5. ¿Percibo “amenazas” que no son amenazantes?

La ansiedad como un sistema complejo, tiene una sintomatología específica que la experta dividió en dos: lo fisiológico y lo cognitivo.

Fisiológicos: Aumento del ritmo cardiaco, palpitaciones, dolor o presión en el pecho, sensación de asfixia, mareo, sudores, sofocos, escalofríos, dolores de estómago, náuseas, diarrea y temblores brazos y piernas.  

Cognitivos: Miedo a perder el control, miedo al daño físico o la muerte, miedo a enloquecer, miedo a la evaluación negativa de los demás, percepciones de irrealidad o separación, confusión, distracción e hipervigilancia a la amenaza.

Fabiola Anaya, además, agregó un ejemplo que ayudó a entender de mejor manera ¿Cómo se adquiere el miedo? Y ¿Cómo persiste el miedo?

Para afirmar la diversidad de la ansiedad, la psicóloga nos compartió los principales trastornos de ansiedad:

    • Trastorno de pánico.
    • Agorafobia
    • Fobia especifica
    • Ansiedad social
    • Ansiedad generalizada
    • Trastorno obsesivo compulsivo
    • Trastorno de estrés postraumático 

Para concluir, la ponente mencionó diversos tratamientos con son efectivos para poder combatir la ansiedad:

    • Psicoterapia
    • Cognitivo conductual
    • Terapia de aceptación y compromiso
    • Practicas compasivas (mindfulness y kindfulness) 
    • EMDR (terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares) 
    • Medicación 

Sobre estos tratamientos concluyó que:

“La terapia EMDR es la más afectiva para traumas derivados de tragedias, genocidios, desastres naturales… Y en la medicación no se le debe tener miedo, aunque siempre deben estar acompañados por el personal de la salud especializado en psiquiatría”.

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer