Querétaro: “Casas de nadie: abandono, omisiones y falta de servicios”

La explosión de la vivienda social en Querétaro se dio para satisfacer la demanda de la industria en el estado; sin embargo, nadie se encargó de supervisar que estas viviendas cumplieran el derecho humano a una vivienda digna y asequible para las personas.

Este reportaje explora el abandono de la vivienda social en Querétaro.

Por Milagro Estrada *

En 2010 Querétaro se convertía poco a poco en la ciudad con mejor prospecto económico en sus próximos años; la apertura de nuevos Parques Industriales provocó movimiento demográfico, y la necesidad de nuevos lugares para que los trabajadores, junto con sus familias, pudieran residir.

Rosalío, uno de sus habitantes y quien ha preferido mantener su anonimato (por lo que se ha modificado su nombre real), cuenta que, con un nuevo trabajo encontró el recién formado Fraccionamiento Hacienda Santa Rosa. En su primera visita la inmobiliaria le presentó casas de muestra, pero él decidió esperar y rentó durante un año en el lugar; cuando decidió que era momento de comprar para tener a su familia cerca, Homex ya había abandonado el lugar.

Homex había comenzado a tener quejas tanto de inversionistas como de quienes ya vivían en sus casas construidas, no solo en Querétaro, sino en todo el país. El mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto y su política de préstamos de vivienda gubernamentales destinados a rascacielos empeoró la situación. Sus ingresos cayeron, hubo recorte de personal y suspensión del pago a empresas de servicios públicos. La empresa se declaró en bancarrota.

El tipo de casas que Homex y otras inmobiliarias construyen son llamadas casas de interés social. Fernando Moreno, arquitecto queretano las define como “casas que cumplen con el mínimo espacio necesario para poder habitarlas como baño, cocina, sala, comedor, recámaras, patio de servicio y un área verde, todo esto con espacio mínimo necesario dependiendo del tamaño del terreno”. Homex afirmó haber perfeccionado la producción en masa de viviendas a un precio de 15 a 35 mil pesos.

Rosalío pagó 350 mil pesos.

Casa abandonada. (Fotografía: Milagro Estrada)

“La situación con las casas de interés social en Querétaro es que primero ya no contamos con tanto terreno, y la cantidad de servicios necesarios para estos lugares, como agua, luz e internet, entre otros, no llegan a donde se están realizando este tipo de construcciones en serie” comenta Fernando Moreno.

Por ejemplo, el Fraccionamiento Hacienda Santa Rosa se sitúa a 20.4 km de Santiago de Querétaro, con una sola ruta de transporte para llegar.

Para construir casas de interés social, Moreno explica que:

“el gobierno pone restricciones a los despachos de arquitectos que no cumplan con sus requisitos que ellos pongan, porque malamente siempre ha interferido en este tipo de construcciones, y a los que son conocidos de ellos siempre les dan esas licitaciones que son muy cuantiosas para la economía del estado. Debes primero cumplir con ya haber realizado mínimo una obra parecida o relacionada al tipo de construcción (en este caso construcción en serie o de interés social) y los requisitos es ser un despacho reconocido (tener obras realizadas con un buen prestigio) porque si no te rechazan”.

Un rumor que circula entre los vecinos es que la constructora nunca dejó un depósito que garantizará el término del fraccionamiento. Aun así, el ayuntamiento otorgó los permisos para qué comenzará la construcción.

Rosalío no compró con Homex, porque ya había desaparecido, en cambio, hizo un trato con terceros: ayudó al dueño original a saldar su crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT, y frente a un notario público se firmaron los papeles que lo hacían finalmente el dueño de la casa.

El abandono

Los primeros cinco años de Rosalío en el fraccionamiento fueron regulares, contaban con seguridad, red de agua y electricidad. A los oídos de los vecinos llegó que el municipio se desatendió del lugar pues la inmobiliaria nunca entregó legalmente el proyecto: con una colonia desorganizada y un municipio que ignoraba, ciertas personas comenzaron a meterse a las casas que quedaron deshabitadas. Saquearon el pozo, robaron la bomba, y el desabasto comenzó.

Más de 7 mil colonos del fraccionamiento fueron afectados. Sin agua, pavimento y alumbrado público, Homex declaró que no tenía dinero para pagar con todo lo que habían prometido. El entonces presidente municipal, Roberto Loyola Vera anunció que no podía atender las demandas de alumbrado y drenaje hasta que la constructora entregará el fraccionamiento, a pesar de que el ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor Alfredo Lugo Oñate señaló que se respaldaría la denuncia por fraude que los colonos presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que la inmobiliaria no evada la justicia, pese a haberse declarado en quiebra.

En 2017 María compró una casa en Hacienda Santa Rosa. Cada mes se le descuentan 2 mil 500 pesos, pues su vivienda tiene un valor final de 270 mil. Desde ese día y hasta hoy no hay momento en el que María no se preocupe por la inseguridad y la falta de red de agua potable en la colonia.

Durante la candidatura de Marcos Aguilar, quien fuera presidente municipal de Querétaro durante 2015-2018, los habitantes de Hacienda Santa Rosa recibieron nuevas promesas de mejora, pero nada cambió.

“Fuimos y marchamos por el municipio, él nos recibió y nos informó que abría votaciones para que la colonia se incorporará al municipio, y así nos dieran servicios” comentó Rosalío. “Nos invitó a ir, dijo que estarían regidores y sabíamos que la junta era lo que se necesitaba para que se solucionaran los servicios, pero cuando llegamos ya había terminado”.

Tuvieron que esperar tres años más para que un nuevo presidente municipal ofreciera soluciones al abandono que enfrentaban. Tres años en que la toma de casas y delincuencia floreció en la colonia.

Casa abandonada. (Fotografía: Milagro Estrada).

Otras casas

Las casas no dejaron de venderse por dueños que preferían buscar otro lugar a esperar que la constructora o ayuntamiento hiciera caso a sus demandas. En Hacienda Santa Rosa ya no había quien terminará el proyecto original de 15 mil casas y lugares recreativos, pero la situación que vivían en el norte de la ciudad no intervino en el surgimiento de nuevos fraccionamientos que utilizaban el modelo de casa de interés social para trabajar.

A solo 17 km de Santiago de Querétaro se encuentra el fraccionamiento Puerta del Encino, donde Benito compró su casa con un costo total de 480 mil pesos y paga mensualmente 2 mil 800. Problemas como inseguridad o falta de servicios no se han presentado en su fraccionamiento, pues como es relativamente nuevo y cumplen con una cuota de mantenimiento. Son casas de INFONAVIT, pero Benito considera que son muy buenas a pesar del estigma que se ha desarrollado en contra de estas construcciones.

Por otro lado, está Lupita, que vive en Rincones del Marqués a solo 16 km de Santiago de Querétaro. Aunque el fraccionamiento ya no pertenece al municipio, la falta de agua es un problema recurrente, pues la presa de Zimapán, encargada de proporcionar agua al estado, no se encuentra en las condiciones óptimas para brindar este servicio.

Ampliación de casa en Hacienda Santa Rosa dejada a la mitad. (Fotografía: Milagro Estrada).

Unión de los nadie

La iniciativa de marchar por el municipio durante la gubernatura de Aguilar se dio gracias a los consejos de los vecinos del fraccionamiento Praderas, quienes también pasaban por los mismos problemas y encontraron una solución: demandar a la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro CEA. “Solo necesitaban un papel que confirmara que la CEA no podía intervenir” les contaron a los vecinos.

Con la entrada de Luis Bernardo Nava como nuevo presidente municipal de Querétaro en 2018, comenzó una nueva etapa de espera y promesas. Pipas de agua que estaría repartiendoles las 24 horas sin costo alguno, un operativo con el Grupo Táctico K-9 de la Policía Municipal y asegurar que se buscarían garantías legales para demandar a Homex fue lo que escucharon los vecinos de Hacienda Santa Rosa. Solo dos de estas promesas se han llevado a cabo, pero con deficiencias.

“Pusieron cámaras, alumbrado público, pavimentación y seguido hacen retenes. Quienes tenían casas abandonadas las recuperaron, y las casas que quedaron fueron enumeradas por el gobierno, y se tiene prohibido tomarlas” dijo Rosalío respecto a la inseguridad, pero el tema de las pipas difiere mucho a lo prometido.

“Alrededor hay como 10 pozos que alimentan a las pipas, y estás pasan y te venden el agua. La molestia es tener que pagarlas, pues agua no falta por los tinacos que tenemos en casa”.

Hay versiones de que los partidos políticos lucran con la venta de agua, pero no se ha comprobado.

Pipa de agua abasteciendo a vecinos. De fondo, el tanque de agua. (Fotografía: Milagro Estrada).
Pipa de agua recorriendo el fraccionamiento. (Fotografía: Milagro Estrada).

La CEA recibió 29 millones de pesos para el restablecimiento del servicio de agua potable. Autorizados por el ex gobernador del Estado de Querétaro Francisco Domínguez, y en compañía de Nava hicieron un acto simbólico frente a los vecinos. Cuando se cuestionó a la CEA cuando comenzaría a trabajar, no se dijo algo concreto, pues según palabras de Rosalío (quien presenció el acto) “es difícil poner fechas a algo tan importante como esto”.

Dos años después, el servicio continúa intermitente.

Casas recuperadas por el ayuntamiento. (Fotografía: Milagro Estrada).

Como vecinos han visitado a gobernadores, presidentes municipales y delegados de Santa Rosa Jaureguí, pero la respuesta siempre es la misma: fechas y promesas que no se cumplen. “Las acciones del municipio han sido pocas e intermitentes, como habitantes creemos que tienen que ofrecernos más” expresa Rosalío, quien trata de estar siempre presente cuando las manifestaciones o visitas al gobierno se presentan, para dar pronta solución a este problema.

No saben cuando tendrán red estable de agua, una respuesta concreta del gobierno, o si los operativos como métodos de seguridad durarán para siempre. Mientras tanto, familias como la de Rosalío se enfrentan diariamente al haber creído en el lema de Homex “cumple el sueño de tu vida” y la falta de legalidad que no sabían que tenía.

***

Este reportaje fue realizado en el marco del Bloque de Producción periodística convergente del Tec de Monterrey Campus Querétaro, del cual ZonaDocs fungió como socio formador.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer