Familiares y sobrevivientes de la guerra sucia exigen justicia y atención del Presidente López Obrador

#MediosAliados

En conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, diversas organizaciones que representan a Familiares y Sobrevivientes de la Guerra Sucia emitieron un enérgico llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla con sus compromisos de justicia y atención a las víctimas de la represión estatal.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, diversas organizaciones de Familiares y Sobrevivientes de la Guerra Sucia han emitido un contundente comunicado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los medios de comunicación, al pueblo de México y a la opinión pública.

En esta fecha emblemática, los afectados por la represión estatal durante la etapa conocida como la Guerra Sucia recordaron a sus seres queridos que cayeron víctimas de un régimen autoritario y represivo. A pesar de los años transcurridos, la herida sigue abierta y la búsqueda de justicia se mantiene incesante.

Las organizaciones, representadas por la Asamblea de Colectivos de Familiares y Sobrevivientes de la Guerra Sucia, hicieron hincapié en su confianza inicial en el gobierno actual y su compromiso con la justicia social. Sin embargo, lamentaron que a poco tiempo de la conclusión del plazo establecido en el Decreto Presidencial que creó la Comisión de la Verdad y la Justicia, los avances hacia la localización de desaparecidos y la identificación de culpables sean prácticamente nulos.

La falta de investigaciones y acciones concretas por parte de la Fiscalía General de la República ha sido señalada como un obstáculo para alcanzar la verdad y la justicia. En ese sentido, las organizaciones exigieron la creación de una Unidad Especializada que se encargue de atender y consignar los casos ante un juez penal, para avanzar en la identificación de los responsables y la búsqueda de los desaparecidos.

El comunicado también aborda la inspección realizada en la 56ª zona militar en Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde se señaló la falta de profesionalismo y recursos técnicos adecuados para la búsqueda de vestigios. Asimismo, se criticó la falta de capacidad para diferenciar entre víctimas opositoras políticas y aquellas que sufrieron represalias dentro del aparato gubernamental.

La reciente publicación de un acuerdo entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y la CEAV para otorgar a las víctimas su Registro Nacional de Víctimas y acceder a compensaciones es reconocida, pero las organizaciones expresaron su preocupación por la suficiencia del presupuesto destinado a esta causa.

Las organizaciones subrayaron la importancia de la memoria en este proceso, apoyando la iniciativa de ley en desarrollo. No obstante, hicieron un llamado a la SEGOB para cambiar los nombres de perpetradores en instituciones públicas, enfatizando que la memoria debe estar vinculada a la justicia.

Finalmente, denunciaron la falta de atención del Presidente López Obrador y exigieron ser escuchados, recordando su compromiso previo en este sentido.

El llamado de “Ni Perdón, ni olvido” resonó en este mensaje conjunto de las organizaciones que buscan justicia y verdad en relación con los crímenes de la Guerra Sucia en México.

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer