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¿Qué enseñanza nos va a dejar esta pandemia a México y a los niños?, las sensatas preguntas de niñas y niños al Dr.Gatell

¿Qué enseñanza nos va a dejar esta pandemia a México y a los niños?, las sensatas preguntas de niñas y niños al Dr.Gatell

En un ejercicio inédito y cargado de pedagogía política, niñas y niños tuvieron la oportunidad de preguntarle al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, todas las dudas que tenían acerca de la pandemia que, de la noche a la mañana, los separó de su escuela, amigos y familia.

Desde las tiernas preguntas sobre un posible contagio de los gatitos hasta pensar en qué tipo de futuro nos espera cuando todo esto acabe, las niñas y niñas seleccionados de los más de 3 mil 500 menores que mandaron sus cuestionamientos a la Secretaría de Salud, dejaron claro que la política y la ciencia se aprende cuando se da la oportunidad a la escucha y se deja atrás el adultocentrismo.

Aquí algunas de las preguntas realizadas en el marco de “Día de la niña y el niño”.

Por Darwin Franco / @Darwin Franco

“Hola Dr. Hugo López-Gatell, mi nombre es Melissa, tengo ocho años y vivo en el estado de Tlaxcala. Durante la cuarentena estoy triste porque personas están muriendo, también tengo un poco de molestia porque personas no siguen las indicaciones de quedarse en casa; por eso, le pregunto a Usted: ¿Cómo podemos contribuir niñas y niños de nuestro país para frenar la propagación de la COVID-19?”

Esta fue la primera menor en tomar la palabra; la repuesta de Hugo López-Gatell fue la siguiente:

“La pregunta es muy útil y muy importante; las niñas y niños pueden hacer una acción muy importante quedándose en casa, en primer lugar, y compartiendo esta información con sus papás, mamás, tías, tíos, abuelas, abuelos… con toda la familia. Ustedes tienen un gran poder de convencimiento porque su voz vale y vale muchísimo, entonces, por favor lleven este mensaje hasta sus casas… hay que quedarnos dentro de casa y hay que estar físicamente separados unos de otros, emocional y sentimentalmente muy conectadas y conectados, pero ahora físicamente quédense ahí; esto va a ser que haya menos contagios y al haber menos contagios esta epidemia empezará a disminuir hasta que finalmente pare”.

Conectados de manera virtual o a través de videos grabados, una a una las preguntas se fueron generando en un ejercicio pedagógico que sitúo a los menores no sólo como sujetos con derecho al habla sino como agentes políticos con capacidad propia para cuestionar aquello que les inquieta o, incluso, molesta.

Francesco Tonucci, experto en educación infantil, en entrevista con el diario El País, expresó que para la política y los políticos:  “Los niños prácticamente no existen, no aparecen en sus preocupaciones. La única preocupación ha sido que la escuela pueda seguir de forma virtual”; por ello, resulta afortunado que en un escenario dedicado a dar cuenta de la incidencia del COVID-19 en el país (que por cierto ahora es de 19 mil 224 positivos y mil 859 lamentables decesos), se haya dado la oportunidad para que niñas y niños externarán dudas que, incluso, los adultos tenemos y no preguntamos.

En ZonaDocs, decidimos escribir algunas de las preguntas realizadas para que puedan conocer de voz primera lo que ellas y ellos, le cuestionaron al político con mayor presencia mediática durante la pandemia, Hugo López-Gatell.

Preguntas al Dr. López-Gatell

¿Cómo actual el coronavirus en nuestro cuerpo? (Daniel, 8 años, de Villahermosa, Tabasco).

El virus es un ser, que ni siquiera es un ser viviente, es una partícula que infecta y llega al cuerpo por millones. Los virus entran por los ojos, por la nariz y la boca; y los virus nos los trasmiten otras personas que están infectadas y que tengan COVID19, cuando estornudan, hablan, gritan, cantan o lloran, y si están demasiado cerca de nosotros nos cae encima la saliva y los líquidos que salen de la garganta y la nariz… eso hace que el virus llegue a nosotros, de hecho, llegan millones de virus que empiezan a instalarse en nuestra garganta o en nuestros bronquios y pulmones; ahí lo que causan es que se inflamen estos órganos  y por eso el virus provoca tos, y la tos es uno de los síntomas de COVID… Y esta inflamación  también nos causa fiebre y es otro de los síntomas importantes de COVID.

En algunos casos, más o menos, 2 de cada 10 que tengan COVID, pueden inflamarles los pulmones, y esta es la forma grave de COVID que puede causar que las personas no puedan respirar y, entonces, tengan que hospitalizarse y tener otro tipo de atención más importante. Afortunadamente, la gran mayoría de las personas se curan solitas sin que haya la necesidad de ninguna atención médica, pero quien esté grave debe ser atendido en el hospital.

¿Por qué se llama #coronavirus? (Victoria, 8 años, de Mérida, Yucatán).

El coronavirus se llama coronavirus porque al verlo al microscopio, y para verlo necesitamos un microscopio muy potente que se llama microscopio electrónico y lo que se encuentra es que le virus tiene forma de una bolita que tiene piquitos se parecen a los piquitos que tiene las coronas, o los que solían tener las coronas que usaban reyes u otros monarcas en las edades antiguas; hoy ya casi no se usan esas coronas, pero existen… y como tienen esos piquitos… a alguien se le ocurrió ponerle el nombre de coronavirus.

 ¿Por qué se le considera al coronavirus una enfermedad terrible, si ya han existido otros más terribles como la influenza y la peste negra? (Guillermo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas?

Efectivamente, es un virus nuevo y eso nos ha causado sorpresa a toda la humanidad. Hoy tenemos coronavirus y la enfermedad que produce, el COVID, en todo el mundo y este tipo de enfermedades que se les llama emergentes, estaban en el reino animal… en las selvas, en los bosques, en las selvas y las praderas y ahí vivían tranquilamente con los otros animales, y a lo largo de muchos años, ya se había acostumbrado el virus a los animales y viceversa, y a la mayoría de estos animales no les causa enfermedad.

Un buen día pasa que los humanos empezamos a acercar a los animales hacia nosotros porque los ponemos en mercados o los domesticamos o invadimos el territorio de los animales, las selvas y talamos los bosques para comenzar a habitar ahí y eso hace que estos virus empiecen a infectar a los humanos y nos causan enfermedades nuevas que no conocemos y, generalmente, al ser enfermedades nuevas nuestro cuerpo no está adaptado para resistir al virus, tarda varios años para que esto pase… en algunos años, eso pasará con el coronavirus, ya nos adaptaremos y ya no nos va a causar una enfermedad tan grave.

¿Para qué usamos el Modelo Centinela? (Mariana, 11 años, de Tlaxcala).

El Modelo Centinela es mecanismo, un método para vigilar dónde está circulando el virus y a qué tipo de personas afecta; hay distintas personas que tienen enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad o que fuman… como esto es un fenómeno que ocurre en toda la población llega un momento en que no se puede identificar a una persona tras otra, eso sí todas las personas merecen y cuando lo necesitan deben ser atendidas médicamente, pero para poder entender por dónde va el virus y qué tan importante es la epidemia, no necesitamos identificar a todas y cada una de las personas; así que tenemos un método más eficiente que existe en México desde el año 2005 en donde con un pequeño grupo de hospitales y de clínicas podemos reconocer el país y para cada estado por dónde va el virus, qué tanto está afectando y si la epidemia va para arriba o va para abajo: ese es el método centinela.

¿El coronavirus se va a resolver en cuánto tiempo? Yo espero que en mayo 7, porque en mayo 8 es mi cumpleaños y quiero hacer una fiesta con mis amigos; así que ¿podría resolverlo antes de mayo 7? (Alexandra, 6 años).

¡Qué bonita pregunta! pero de la epidemia todavía nos faltan varias semanas; ahorita vamos a seguir subiendo y subiendo la epidemia por lo menos hasta mitad de mayo; por ello, no te puedo garantizar que tu cumpleaños lo puedas celebrar con tus amigas y amigos en presencia, pero puedes hacer una video-fiesta, y así que no pase desaparecido tu cumpleaños.

¿Si un niño sordo, como yo, va al hospital cómo me van a entender y cómo les voy a entender si usan cubrebocas? ¿Hablan lenguaje de señas mexicano? (Santiago).

Estamos tomando todas las medidas para garantizar que te entiendan y que tú puedas entenderles a los médicos. Tú tienes el derecho que te atiendan; aquí el punto es que todos tenemos apoyar a quien tiene una necesidad y el cubrebocas es un obstáculo, se lo deben a partir un lado para que tú puedas entenderles.

¿Si el jabón mata al coronavirus, por qué no hacen vacunas de jabón? (Daniela, 6 años).

Es cierto que el jabón mata al virus sí y por eso hay que lavarnos las manos, y el coronavirus tiene unas partículas de grasa y por eso se nos queda en las manos, pero no podemos hacer vacunas de cualquier cosa porque las vacunas se ponen en la sangre y no podemos tener jabón en la sangre.

¿A los gatitos les puede dar coronavirus? (Clara, 6 años).

A las mascotas sí les puede infectar a los virus, pero en el caso del coronavirus no se tiene pruebas que así lo demuestren.

¿Qué medidas de protección debemos tener los niños que tenemos diabetes tipo 1? (Zulma, 11 años).

Aquí hemos puesto énfasis en la diabetes tipo 2 que da en los adultos; la tipo 1 da en la adolescencia o en la niñez… si no te controlas puede que tu sistema inmune no pueda defenderte del coronavirus; por ello, niñas y niñas como tú deben cuidarse hasta que pase esta primera fase de la epidemia.

Yo tengo asma, y me gustaría saber; ¿qué me puede pasar si me da COVID19,? (Yaletzy, 9 años). 

El asma es una de las enfermedades que puede complicar la salud en caso de que pueda darte COVID; el asma como tu conoces es una enfermedad donde los bronquios se irritan y se encierran, dificultando el paso del aire… Ahora lo que debes hacer es cuidarte, guardar sana distancia y que no te visiten hasta que pase todo para que no se complique tu sistema respiratorio.

¿Qué opina de que algunos papás no le quieren poner vacunas a sus hijos? ¿Qué pasará cuando tengamos la vacuna del coronavirus y alguien no se la ponga? 

Es importante vacunarse, las vacunas no son peligrosas, y si alguien lo cree debemos acercarle toda la información.

¿El coronavirus puede mutar? (Jorge de 8 años; Guaymas, Sonora).

Todos los virus pueden mutar, pero el coronavirus sí puede mutar aunque no presenta condiciones mutantes o mutables como sí lo hace el virus de la influenza; en el caso del COVID, sus transformaciones genéticas no se ha demostrado que ocurra con mucha frecuencia.

¿Qué podemos hacer los adolescentes para ayudar a los doctores? (Alejandro, 14 años).

Los adolescentes no deben de olvidarse de ayudar a los demás. La capacidad de ayudar existe siempre desde la niñez; ahora tienes más competencias para ayudar a los demás, pueden ayudar a propagar información con sustento científico, información válida; también pueden ayudar auxiliando a los mayores y a quienes así lo necesiten. 

¿Cómo vamos a respetar a Susana Distancia cuando regresemos a clases si nuestros salones son pequeños?

Debemos de hacer adecuaciones en los salones para disminuir la cantidad de niñas y niños en los salones, también debemos de generar más medidas para detectar síntomas.

¿Cuándo ya podamos salir a jugar, cómo vamos a saber si hay alguien con coronavirus? (Isabel y Maximilano).

Debemos saber que no volveremos a la normalidad, la normalidad será diferente  debemos saber que vamos a regresar con precaución. Debemos mantener las medidas de sana distancia y lavarnos las manos, pero debemos ser precavidos… ahora vamos a terminar la primera oleada y no sabemos si el coronavirus va a regresar… así que debemos acostumbrarnos a lavarnos siempre las manos y identificar si tenemos algún malestar.

¿Por qué los virus se nos meten al cuerpo?

Los virus ni si quiera están vivos por eso requieren meterse al cuerpo para que las células les ayuden a multiplicarse. Dependen de nosotros para poderse multiplicar.

¿Qué enseñanza nos va a dejar esta pandemia a México y a los niños? ¿Es cierto que el mundo será diferente después del coronavirus? (Giusseppe, 10 años de Valle de Bravo, Estado de México).

Esta es una pandemia que nos ha afectado a todos, como no había antecedente en los últimos 100 años; esa pandemia fue la influenza y en ese momento en el mundo había guerra, hambruna y unas condiciones muy difíciles… hoy en el mundo sigue habiendo muchos problemas: existe la guerra, la desnutrición y la injusticia, y todas estas cosas son indeseables.

El mundo debe de aprender después de una pandemia que debemos de lograr una sociedad más justa para que todos tengamos los recursos que necesitamos para alimentarnos, para atender nuestra salud, para tener un trabajo digno y bien remunerado.

Esto nos debe enseñar también a cuidarnos y activar la capacidad de ayudar a otros; esto nos enseñará a respetar no sólo a las personas sino también al planeta.

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