“No podemos seguir ignorando el cambio climático”: Fridays For Future Guadalajara

Fridays For Future Guadalajara realizó la Marcha Global por el Clima donde decenas de jóvenes exigieron políticas reales a favor del derecho humano a un medio ambiente sano.

La marcha se realizó desde Parque Revolución (parque rojo) hasta el Congreso de Jalisco; ahí protestaron contra el gobierno estatal por la poca atención ante la emergencia climática en la se encuentra Jalisco.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

Entres cánticos y consignas como: “Menos construcciones y más áreas verdes”, “Lucha, protesta, ciudadano ya despierta” y “Cambio drástico, no más plástico” se llevó a cabo la Marcha Global por el Clima en Guadalajara, dirigida por la organización Fridays For Future  Guadalajara, en la cual decenas de jóvenes les recordaron a las y los diputados de Jalisco lo poco que han hecho para crear políticas para el cuidado del medio ambiente en el estado.

Fridays For Future  es un movimiento juvenil que nació en Suecia, inspirado por la lucha de Greta Thunberg, quien empezó a manifestarse frente al Parlamento Sueco durante agosto de 2018; este movimiento internacional busca presionar a las y los funcionarios públicos para promover el cambio climático en su agenda y, así, puedan tomar las medidas necesarias para atender las problemáticas medioambientales.

.

.

Por ello, este viernes 23 de septiembre, replicaron esta acción global en Guadalajara; en ella participaron más de 50 jóvenes, quienes hicieron visible su descontento ante el gobierno estatal por las malas decisiones que ha tomado en temas de medio ambiente.

Desde que partieron del Parque Revolución y hasta el Congreso de Jalisco, las y los jóvenes  corearon mensajes para concientizar a la población sobre el riesgo que trae consigo el cambio climático.

Conforme el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el calentamiento global está generando sequías cada vez más intensas, calores más devastadores, desabasto de agua, inundaciones más regulares, esto por citar los problemas más evidentes.

Estos problemas afectan, mínimo un mes al año, a la mitad de las personas en el mundo, y a esto hay que incluir las afectaciones en los ecosistemas lo que perjudica directamente a la fauna y flora mundial. Y Jalisco no es ajeno a todo eso.

Las y los integrantes de Friday for Future Guadalajara frente al Palacio Legislativo se realizaron la lectura de su pliego petitorio que contenía, en su mayoría, quejas y sugerencias dirigidas hacia el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“El cambio climático es un problema que ha sido ocasionado como consecuencia de la actividad humana desmedida, y no puede seguir siendo ignorado o pasado por alto. Cada vez más vemos sus consecuencias en nuestra vida cotidiana, experimentando temperaturas más altas año con año y acercándonos más al día cero”, comentó la integrante de Fridays For Future que leyó el pronunciamiento.

El pliego petitorio se entregó a las y los legisladores junto con una solicitud para que a la brevedad se instalen Mesas de Trabajo con el objetivo de abordar el amplio abánico de temas en relación a mitigación y adaptación al cambio climático de manera multidisciplinaria.

Para estas mesas piden que se dé la participación de estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones comunitarias que trabajan en el estado en la lucha contra el cambio climático; también solicitaron que se convoque a comunidades y pueblos originarios, académicos, investigadores, periodistas y la ciudadanía en lo general, pues a todos nos afecta el cambio climático.

Las exigencias del pliego petitorio fueron las siguientes:

    • Implementación y garantía de resultados para frenar la crisis climática y la degradación ambiental mediante políticas públicas que garanticen la reducción de los gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los estándares y/o leyes ambientales en materia de contaminación del aire que han sido impuestos por parte del Estado, como la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) o por parte de la iniciativa privada y la ciudadanía. Así como un impuesto por emisión de carbono y gases de efecto invernadero (GEI) mediante la aplicación de fondo verde.
    • La entrega de las evaluaciones de resultados y de los indicadores e impactos obtenidos mediante los mecanismos, programas, instancias y políticas ambientales implementados por el Gobierno del Estado a los 125 municipios, y las organizaciones de la sociedad civil para la evaluación y transparencias de los compromisos que fueron acordados.
    • Exigimos resultados en la limpieza del Rio Santiago mediante el cumplimiento de las leyes y reglamentos ambientales por parte del Estado, al igual que la responsabilización a las empresas involucradas y del corredor industrial del Salto de priorizar la vida sobre el capital. Así como la retribución de los daños a la salud generados por la alta toxicidad del agua, aire y tierra alrededor del río a la comunidad de El Salto y Juanacatlán.
    • Priorizar los bosques, las selvas, los cuerpos de agua y en general los ecosistemas naturales sobre el capital en cada decisión que se tome por parte del Estado, reconociendo que nuestra vida depende de ellos, que su existencia y las funciones que cumplen garanticen un futuro para todos y todas.

***

Para seguir más de cerca próximas marchas, tener información sobre Cambio Climático y seguir de cerca todos estos temas pueden seguir desde sus redes sociales a Fridays For Future.

https://fridaysforfuture.org/

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer