“Necesitamos avanzar más en la investigación sobre los efectos del Long COVID en México”

El Long COVID es una enfermedad que está causando muchos problemas crónicos en la salud de muchos mexicanos; sin embargo, la investigación sobre sus efectos aún está en proceso. El médico e investigador, Luis del Carpio Orantes encabeza, desde Veracruz, una investigación sobre las afectaciones a la salud que provoca el Long COVID, su objetivo final es crear una  y está llevando guía clínica para que más médicas y médicos puedan saber cómo tratar esta nueva enfermedad.

Por Josué Ibarra/@josueibarrasala

Long Covid es una nueva enfermedad derivada de la infección de COVID-19, pero sus efectos en la salud de las personas se habla muy poco en México. Desde Veracruz el investigador Luis del Carpio Orantes, especialista en medicina interna y miembro de la Red Mexicana de Virología, está llevando una investigación para expandir el estudio del Long COVID en México.

En entrevista con ZonaDocs nos habló más a fondo sobre dicha enfermedad y sobre los resultados parciales de la investigación que encabeza.

“El Long COVID se define, actualmente, como la persistencia de síntomas de COVID más allá de 12 semanas o tres meses después de haber tenido un cuadro agudo, y donde el paciente aún presenta estos síntomas de forma continua”, expresó del Carpio.

Los síntomas que predominan en todas las series de estudios de Long Covid son síntomas neuropsiquiátricos, principalmente:

“Estos síntomas se engloban en dos tipos: síntomas psiquiátricos propiamente como: depresión, ansiedad, trastornos afectivos, y problemas neurológicos como tales, los cuales van desde dolor de cabeza, la pérdida del olfato o el gusto de forma crónica o persistente por decirlo así. También está presente la migraña, y en algunos pacientes se puede llegar a tener infartos cerebrales”.

El Long COVID, precisa el especialista, tiene muchos síntomas aún sin descubrir por lo nuevo de la enfermedad, pero también por la poca atención que tiene por parte del Sector Salud y del Gobierno Federal, aún así hay muchos colectivos como “COVID Persistente México Comunidad Solidaria” que día con día cuentan, a través de sus testimonios, los efectos de esta enfermedad, a la vez que mantienen firmes sus exigencias de atención médica.

Al respecto, el médico Luis del Carpio ahondó:

“Los colectivos de pacientes que se han unido para alzar la voz están teniendo mucho peso, actualmente, en México también hay colectivos y grupos médicos que queremos visibilizar la enfermedad, juntos estamos logrando algunas soluciones”.

Por ejemplo, en Veracruz, él ha llevado casos de pacientes con COVID 19 agudo y con COVID persistente, pero al mismo tiempo se le han presentado varias dificultades.

“Una gran dificultad que tenemos aquí en Veracruz es la cuestión tecnológica porque obviamente para hablar de un Covid prolongado hay que hacer diversos estudios al paciente acorde a la sintomatología que sea predominante, en algunos son neurológicas, otros pacientes tienen más síntomas osteoarticulares, otros cardiovasculares, otros gastrointestinales y pues cada paciente es diferente, cada paciente requerirá estudios especializados para llegar a un diagnóstico con mayor certeza”.

El doctor Luis del Carpio es parte de un grupo de estudio sobre Long COVID, en éste están llevando a cabo una encuesta para saber cómo es que esta enfermedad está vigente en la población de este estado.

“Nosotros como grupo de estudio albergamos a diferentes especialistas, y juntos hemos lanzado una iniciativa al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) de donde parte todas las guías de práctica clínica que se manejan a nivel medico en el país; desde ahí lanzamos la iniciativa para crear la primera guía de práctica clínica sobre COVID prolongado”.

Ahora lo que analizan las y los especialistas es la factibilidad de ponerla en practica; por ahora, el estudio que da sustento a la guía de prácticas clínicas ha arrojado estos resultados:

De 255 personas encuestadas en el estudio clínico, quienes tienen una edad entre los 40 y 49 años resultaron ser las personas más afectadas, esto al corte del 14 de marzo de 2023.

“La edad afirma que esto afecta a una población económicamente activa, es decir, que están laborando, entonces, si lo vemos de ese modo podemos decir que esta enfermedad puede afectar más a esa población que está todavía está trabajando, laborando, siendo económicamente activa y, por tanto, puede degenerar muchas incapacidades, secuelas, hasta despidos en el trabajo por no poder trabajar de manera normal”, explicó el especialista.

Otro punto relevante del estudio es la perspectiva de género, pues son las mujeres las más afectas por el Long COVID, pues éstas representan el 67.8% de las pacientes estudiadas.

El estudio, además, determinó que los principales factores de riesgo son: Sobrepeso/Obesidad, 41.2%; Hipertensión, 15.3%; y Diabetes, 12.9%.

De esas 255 personas, estudiadas hasta ahora, el 42% comenta haber estar sano antes de presentar el primer cuadro de COVID-19; en cuadros previos de Covid 19, el 36.9% tuvo una enfermedad previa; el 37.5% tuvo dos y el 25.5% tuvo tres o más; en esos cuadros el 74.5% fueron leves, el 14.1% graves, leves y severos el 11.4%.

En cuanto a la aplicación de vacunas contra COVID-19, el 5.9% tiene una vacuna, 29.4% tiene dos vacunas; el 54.9% tiene tres o más y el 9.8%, no tiene ninguna vacuna.

En cuanto a los síntomas, la encuesta dividió neuropsiquiátricos, osteomusculares, cardiovasculares, gastrointestinales y pulmonares, los resultados parciales son los siguientes:

Síntomas neuropsiquiátricos principales 96.5%.

  • Fatiga 75%
  • Ansiedad o nerviosismo 64.7%
  • Trastorno de memoria 65.1%
  • Cefalea 55.3%
  • Depresión 54.5%

Síntomas cardiovasculares principales 78%.

  • Palpitaciones 51.4%
  • Taquicardia 42%
  • Dolor de pecho 27.1%
  • Hipertensión 19.2%
  • Hipotensión 15.3%

Síntomas pulmonares principales 68%.

  • Tos persistente 34.1%
  • Expectoración persistente 31%
  • Dificultad para respirar 29%
  • Dolor torácico 20.4%
  • Sibilancias 10.6%

Síntomas gastrointestinales principales 77%.

  • Dolor abdominal 39.2%
  • Diarrea 38.4%
  • Distensión abdominal 30.6%
  • Reflujo gástrico 25.9%
  • Gastritis 24.7%

Síntomas articulares/musculares principales 85%

  • Artralgias 65.9%
  • Mialgias 47.8%
  • Artritis 32.3%
  • Pérdida de fuerza muscular 33.9%
  • Sarcopenia (adelgazamiento muscular) 27.5%

Otro dato de la investigación son los problemas asociados a COVID persistente:

  • Pérdida de cabello o alopecia 48.6%
  • Dermatitis crónica 26.3%
  • Infecciones frecuentes o reactivación 20.8%
  • Trastornos hormonales o menstruales 20%
  • Problemas sexuales 10.2%
  • Enfermedades autoinmunes 8.2%
  • Problemas tiroideos 7.5%
  • Pruebas COVID persistentemente positivas 5.5%
  • Trombosis documentada 3.9%
  • Enfermedad renal crónica 3.1%
  • Cáncer 2.4%

Esta investigación sigue desarrollándose; por ello, del Carpio mencionó que entre más personas participen van a tener una investigación más amplia; de ahí que invito a las personas que saben o sospechan que tiene Long COVID a contestar el formulario desde el siguiente enlace.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScAFprA5G8-33wOqieUTs-d_Arw_RTiB4rVfVKfx3Yeq46P1Q/viewform

Para finalizar, el especialista explicó cómo  es que debe de tratarse esta enfermedad para poder combatirla:

“Lo que se debe hacer es tratar a los pacientes en la etapa aguda de buena forma, por fortuna ya tenemos el PaxLovid que es uno de los principales antivirales que se está utilizando actualmente, aunque ha habido algunos problemas de distribución, por lo que no está a la mano de toda la población; esto es algo que debería tratar el gobierno. El segundo punto serían las vacunas que, desafortunadamente, no tenemos las más actualizadas que son las vacunas bivalentes, pues sólo tenemos un tipo de vacunas que no son las óptimas. De ahí que se insista en que el gobierno debe mejorar la distribución de vacunas y del antiviral, con eso limitaríamos mucho tener esas secuelas crónicas de COVID-19”.

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

7 COMENTARIOS

  1. Creo tener un cuadro de Long Covid yo desarrolle HTA la primera vez que me contagié y la segunda me quedo una arritmia y problemas articulares y ya de eso son casi 9 meses, y me aplique 4 vacunas las primeras dos fueron Pfizer y las otras Aztra zeneca
    Y pues aparte todo los problemas neurológicos como dolores de cabeza insomnio ansiedad depresión, por lo mismo que nunca te sientes bien yo llegue a pensar que estás secuelas me iban a matar en lugar de la enfermedad en si.

  2. Creo que debería realizarse una investigación sería con las vacunas. No hay evidencia suficiente de su efectividad y si de daños que están causando. Se necesita el scuchar todas las voces.

    • ¿Y si dejamos la conspiranoia antivacunas por inutil? Ya el tema es demasiado politizado como para agregar esa basura conspiracionista …

  3. Tengo varias dudas:

    1.- ¿Hay estudios en México y en otros países que verdaderamente indiquen que es el COVID Largo y que la sintomatología no se confunda con cualquier otra enfermedad? Por ejemplo: varias de las cosas mencionadas aquí he leído pueden darse en los síntomas de depresión por el encierro y la alteración de la cotidianidad que muchas personas no lograron integrar. ¿Cómo diferencian? En lo que he leído quienes realizan las investigaciones se la llevan con mucho tiento antes de realizar aseveraciones tajantes como las que leo aquí. ¿Qué saben aquí que en otros lados no?

  4. Como el sistema dice que es muy largo:

    2.- ¿Es en serio esto de las vacunas, de que no tenemos las adecuadas? Entonces, los artículos de The Lancet avalando la Abdala, las vacunas de China y Rusia, ¿mienten? ¿Tergiversan? Solo las bivalentes son buenas, ¿es en serio?

  5. Y finalmente:

    3.- He leído que incluso personas que desarrollaron COVID-19 de forma muy ligera, por decirlo de cierta forma, ya que los síntomas fueron menos gravosos para estas, al parecer también tienen COVID Largo. No veo que las mencionen, ¿por qué?

    Espero que se pueda dar respuesta a estas preguntas.

    Gracias.

  6. “De ahí que se insista en que el gobierno debe mejorar la distribución de vacunas y del antiviral, con eso limitaríamos mucho tener esas secuelas crónicas de COVID-19”.

    Mejorar la distribución de vacunas y del antiviral, ¿significa dársela a la ladrona iniciativa privada, aquella que contribuyó a construir más de 300 hospitales hechizos? Si es así, al diablo.

    Otra duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer